El Término Albufera de origen árabe, significa, al-buhayra,” el pequeño mar”. En algunos poemas árabes se le denomina “Espejo del Sol”. Dando así, una idea aproximada, de la belleza que caracteriza a este paraje. Sus puestas de sol, son maravillosas.
Se trata de una laguna litoral, separada del mar por una lengua de tierra.
Se formó, hace 1,8 millones de años como resultado del cierre del golfo de la costa valenciana por un cordón litoral. La separación definitiva entre la Albufera y el mar se produjo durante la época romana.
La reducción de la Albufera ha sido constante. A medida se reducía, lo hacía también la fauna que albergaba.
En el año 1865, el lago pasó a ser propiedad del Estado, dando por finalizados más de seis siglos de propiedad real. Más tarde, ya empezado el siglo XX, la laguna pasó a ser propiedad de Valencia.
La Albufera de Valencia, constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana.
En 1986 fue declarada Parque Natural. Su valor para el medio ambiente es sumamente importante, pues en ella habitan especies en peligro de extinción, como el Fartet y el Samaruc: “Peces de Lluvia” ( característicos del paraje) así como, la anguila, el mújol o la lubina.
El Parque Natural de la Albufera es también conocido por su riqueza de especies de aves, entre las que destacan el pato colorado, la cuchara común, la garza, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeña común y la gaviota.
Entre la flora, se distinguen:
Las dunas litorales (campanilla de mar, grama de duna, aladierno, lentisco), los saladares, el bosque mediterráneo (pino carrasco, lentisco, enebro, coscoja, mirto, tomillo, aliaga, romero, palmito) y las zonas de cañas.
La Albufera comprende seis islotes, llamados matas, que albergan densa vegetación.
Está situada a 10km al sur de Valencia, tiene un extensión aproximada de 24km y Profundidad media de un metro. Está Rodeada de más de 200 Km² de arrozales.
La principal vía de acceso al Parque Natural de la Albufera es la autopista del Saler (V-15), que parte de Valencia y atraviesa el parque de norte a sur hasta el Saler. También, podrás coger la línea 25 -de los autobuses urbano de la EMT- y en menos de una hora de viaje bajar en la parada del propio Embarcadero de La Albufera o si lo prefieres, en la pedanía de El Palmar.
EL TURISMO EN LA ALBUFERA: ¿Cómo disfrutar de este maravilloso paraje?
La principal vía de acceso en coche al Parque Natural de la Albufera es la autopista del Saler (V-15), que parte de Valencia y atraviesa el parque de norte a sur hasta el Saler.
También, podrás coger la línea 25 -de los autobuses urbano de la EMT. Y en menos de una hora de viaje, bajar en la parada del propio Embarcadero de La Albufera. O si lo prefieres, en la pedanía de El Palmar.
Con el Autobús turístico,( Que podrás tomar en la ciudad), disfrutarás de una visita completa al Parque Natural de la Albufera descubriendo los ecosistemas de los arrozales. Y te llevará de regreso al centro de Valencia.
Si estás dispuesto a adentrarte por las zonas más naturales del parque, existe la posibilidad de acercarse hasta La Albufera en bicicleta. Un carril bici de 10 kilómetros habilitado desde el centro de Valencia en dirección autopista del Saler, te permite llegar hasta la localidad de Pinedo y continuar la ruta por El Saler hasta llegar a El Palmar.
Haz un viaje en barca: Hay distintos embarcaderos, para que disfrutes de un paseo único, entre arbustos y cañaverales, viendo las aves y los peces. Una parada obligatoria en la excursión, es El Mirador al caer la tarde.
La gastronomía típica de la Albufera
No dejes de pasarte por uno de los numerosos Restaurantes de El Palmar, El Saler o El Perelló, y degusta los platos más típicos de la zona. Además de la Paella, arroces cocinados de mil maneras, entre ellas con pato. Conoce el All-i-Pebre o la Ensalada de Llisa y el Esgarrat.
El Palmar cuenta con hornos-pastelería con delicias dulces, cocas, bizcochos y más.
Visita El Parque Natural de la Albufera y alójate en uno de nuestros estupendos apartamentos con vistas a los arrozales. Apartamento Albufera I.