Tomando dirección este, la brisa que recibimos hace cada vez más patente el olor a mar. Es la señal de que nos acercamos als Poblats Maritims, el distrito marinero de Valencia.
El Puerto de Valencia ha sido siempre, uno de los puertos mercantes, más importantes del Mediterráneo. Pegados al mar, se extienden de norte a sur cinco barrios que han evolucionado con el tiempo de pueblecitos de pescadores y trabajadores del puerto, a zonas turísticas donde ir a tomar el sol a la playa y comer cualquier arroz valenciano o fideuà.
Los barrios dels Poblats Martims
La Malvarrosa, Beteró, Cabanyal-Canyamelar, El Grau y Nazaret, hogar de valencianos que conservan la esencia de una ciudad que siempre ha vivido de cara al mar.
Comenzando desde el norte, el barrio de la Malvarrosa, debe su nombre a las malvas rosáceas que antiguamente poblaban la zona. Hoy, el barrio es sobre todo conocido por su playa, frente a la que encontramos la casa-museo del gran escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
Caminando por el Paseo Marítimo, pasaremos por las playas de los barrios del Cabanyal-Canyamelar y las Arenas, que durante buena parte del siglo XIX fue un municipio independiente llamado El Poble Nou de la Mar. Su nombre procede de las cabañas o barracas con las que comenzaron a afincarse en la zona los valencianos que vivian entre la huerta y el mar. El núcleo del barrio ha sido declarado Bien de Interés Cultural por su arquitectura popular y sus cerámicas que embellecen y caracterizan la arquitectura valenciana del momento.
El Grau, zona que a finales del siglo XIX realizó anexión definitiva a Valencia. Originalmente, su población marinera se arremolinó desde el siglo XIII alrededor de la parte más antigua del Puerto de Valencia. Importantes edificios son: La Antigua Estación Marítima y Las Reales Atarazanas del siglo XIV, en estilo gótico valenciano.
Por último, el barrio más al sur del distrito es el de Nazaret, pequeño pueblo de pescadores y portuarios surgido en 1720.
Goza de gran interés turístico, La Marina de València. Cuenta con un gran puerto deportivo. Rodeado de Tiendas, Restaurantes, Discotecas de ocio nocturno.
El edificio Veles e Vents, es un espacio multiusos que suele acoger exposiciones, música en directo, teatro, conferencias y espectáculos de danza.
Por último, ligada al Marítimo desde hace siglos, cargada de tradición y devoción, no podemos olvidar, La Semana Santa Marinera. Declarada, de Interés Cultural.